Mantenimiento de un variador JCosta

Como pasa con todos los componentes de una moto o scooter, llega un momento en el que debemos realizarles un correcto mantenimiento. Pues bien, los variadores JCosta no están exentos en mantenimiento, aunque no sea algo por lo que se caractericen en exceso.

En este artículo vamos a hablar sobre cómo realizar un correcto mantenimiento a nuestro variador JCosta para no tener problemas de fiabilidad o deterioros indeseados.

Cómo hemos comentado en otros posts, se recomienda que el montaje y mantenimiento sea realizado por profesionales y talleres autorizados. De esta manera, nos aseguramos un correcto ensamblaje y funcionamiento del variador y sus componentes.

¿Cada cuanto debo realizar el mantenimiento de un variador JCosta?

Tal y como sucede con otros componentes, el mantenimiento del variador tendrá que ir acorde con las condiciones y trato que se le de a la moto. Si realizamos una conducción deportiva, entramos a circuito con la moto y el peso del cuál debe tirar la moto es elevado, es más probable que el mantenimiento se deba realizar antes que si se utiliza el scooter para un uso urbano o autovías. 

Por este mismo motivo, recomendamos realizar una revisión del variador cada cambio de aceite (cada 4.000km aproximadamente, según el modelo de la moto). En esta revisión debemos inspeccionar el estado de:

Las masas

Son el elemento que sufre más desgaste en comparación al resto. Es muy fácil identificar cuándo debemos sustituir las masas del variador, ya que al conducir la moto notaremos que la moto sube de revoluciones pero que le falta empuje o que la potencia ha disminuido.

En una inspección visual, observaremos que la punta de las masas se ha aplanado por la fricción con la campana del variador, dejándose de ver el agujero situado en la punta de la masa. De esta manera, fijándonos en el indicador de desgaste, sabremos la vida que le quedan a nuestras masas.

mantenimiento-variador-jcosta

En condiciones normales, se estima que el cambio de masas se debe realizar cada 2 cambios de aceite de nuestro scooter aproximadamente.

Atención: Colocar unas masas de una longitud que no corresponde no nos exime del mantenimiento de este componente. Solamente lograremos una pérdida de velocidad punta.

El casquillo

Es el elemento que soporta mayor fricción y a su vez garantiza un correcto funcionamiento del variador. 

Para identificar el debemos sustituir el casquillo de nuestro variador JCosta, debemos prestar atención a la tolerancia o juego que existe entre el bulón y el casquillo. Si es superior a 0.2mm, el casquillo debe de ser sustituido por uno nuevo.

Se estima que el cambio del casquillo debe realizarse cada 4 cambios de aceite aproximadamente (Sobre los 16.000km).

casquillo-jcosta-mantenimiento

El bulón

El bulón solamente debe de cambiarse por uno nuevo si presenta deterioro en las paredes externas de este. Para ello realizar una inspección visual del estado del bulón o comprobar la tolerancia entre el bulón y el casquillo nuevo.

La correa

Inspeccionar la tensión de la correa de transmisión nos indicará el desgaste de esta. Este elemento es especialmente importante en las gamas JCosta XRP, ya que aguanta más potencia que la correa de serie. 

Si llevamos equipado un JCosta PRO, debemos sustituir la correa siempre por la original o con las mismas especificaciones que indica el fabricante.

¿Cómo sustituir los componentes del variador JCosta?

Para realizar el mantenimiento del variador JCosta, es necesario disponer de las herramientas y útiles necesarios. 

Cambiar las masas

Para cambiar las masas, únicamente retiraremos la campana y las masas antiguas y colocaremos en su lugar las nuevas. Recuerda que puedes jugar con el ajuste del peso de las masas para obtener el resultado que más se acerque a tus necesidades.

Una vez sustituidas las masas, estas necesitan un periodo de adaptación (entre 200 y 300km) donde las masas se desgastarán para acoplarse debidamente al variador.

Cambiar el casquillo

Para cambiar el casquillo del variador, es necesario calentar el cuerpo con una pistola de calor hasta los 160ºC aproximadamente. Una vez caliente, procederemos a retirar el casquillo desgastado con precaución y siempre con guantes para evitar quemaduras. 

Volveremos a calentar el cuerpo del variador hasta los 160ºC de nuevo e insertaremos el casquillo nuevo en su lugar. Una vez en su sitio, dejaremos que el variador se enfríe para que el casquillo quede bien fijado.

En ninguna ocasión utilizaremos lubricantes, grasas o objetos punzantes para realizar el mantenimiento del variador.

Conclusión

Los variadores JCosta presentan un alto nivel de performance y de fiabilidad siempre que le realicen los mantenimientos pertinentes para que su funcionamiento sea siempre óptimo. 

Si quieres saber cuáles son los beneficios de un variador JCosta o cómo sacarle partido a la potencia de tu scooter, suscríbete a nuestra newsletter y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades, noticias y consejos.

¿Quieres que hagamos el mantenimiento de tu variador J.Costa en nuestras instalaciones?

¿Cómo funciona el variador de tu moto? | Variador transversal VS el de serie