Las 12 concentraciones moteras más importantes de España

Unos buenos neumáticos, unas buenas curvas y un grupo de amigos es más que suficiente para pasar un gran día y disfrutar de tu moto. Como en JCosta sabemos que es lo que os gusta, hemos preparado una selección de concentraciones moteras que no se te pueden escapar.

En este artículo hablaremos de las concentraciones más importantes en España, pero si quieres saber más sobre rutas moteras, equipamiento para tu scooter o componentes de performance, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter.


Concentraciones moteras en verano

1. Quebrantabook


El Quebrantabook es una de las concentraciones más reseñables que podemos encontrar en el territorio catalán. Se trata de un evento motociclista no-competitivo alrededor de los Pirineos en carretera abierta a la circulación. 
quebrantabook-concentracion-motera

Encontrarás diferentes puntos en la carretera que debes alcanzar para completar esta ruta multitudinaria y multidisciplinar. Puedes escoger entre 2 tipos de ruta, la de 400km o la de 650km, dependiendo de tu experiencia y ganas de devorar kilómetros y carretera.

Descubre las carreteras que esconde el Pirineo catalán y disfruta de un paisaje inolvidable sobre tu moto o scooter. 


2. Concentración Mototurística Playas de Cartaya

Después de muchas ediciones, sigue siendo uno de los eventos referentes a tener en cuenta si queremos recorrer en verano un tramo sinuoso cerca de la costa y disfrutar de la gastronomía y los alojamientos de la zona.

Disfruta de esta ruta turística emblemática por las playas de Huelva sobre tu moto. 


3. Concentración Motera Asturfénix

Una de las concentraciones más esperadas del año, donde se reúnen las condiciones idóneas para disfrutar de un día de moto perfecto: un clima perfecto en verano, carreteras de curvas reviradas y pasión por las motos. Este evento tiene lugar en Gijón, pero desde 2019 no se ha vuelto a repetir, ¿Será este el año?

Concentraciones moteras en otoño

4. Concentración Internacional motos Sanxenxo

Como su propio nombre indica, se trata de una de las concentraciones internacionales que tiene lugar en el norte de España. Con más de 20 años de historia, es uno de los eventos más multitudinarios, albergando cada año alrededor de unos 3.000 participantes.

sanxenxo-concentracion-motera 
Este año 2020 nos quedamos sin poder disfrutar de esta concentración por razones de fuerza mayor, pero estamos seguros que pronto volveremos a rodar junto a el "Motoclub Amigos de la Moto de Sanxenxo".

5. Cabo de Palos Motorcycle Festival

La concentración motera del Cabo de Palos, o Cabo de Palos Motorcycle Festival, es un encuentro motero destinado a fomentar la pasión por el motociclismo y la difusión del patrimonio de la Región de Murcia. Se trata de un evento único donde conocer y disfrutar de las carreteras de la zona del levante, de su gastronomía, conciertos y actividades relacionadas con el mundo del motor.
¡No te lo puedes perder!

6. Dinorider 360

El DinoRider 360 es la única prueba que hermana dos aficiones como es el motociclismo y la paleontología. Este evento de mototurismo, recorre a través de la ruta propuesta, diversas zonas paleontológicas y geológicas singulares de la provincia de Cuenca. Se trata de una ruta que pretende pone en valor yacimientos como Las Hoyas y Lo Hueco, al tiempo que ensalza la riqueza natural y paisajística de la Serranía conquense.

Se recorren 390 km durante todo un día y deberás ir sellando tu pasaporte en las zona de control de paso que se distribuyen a lo largo del recorrido, unos señalados y otros ocultos. Una ruta divertida, apta para todos los públicos. 

Concentraciones moteras en invierno

7. Pingüinos

Sin lugar a duda, es la concentración por excelencia a nivel estatal. Reúne alrededor de 30.000 aficionados cada año, entre ellos celebridades del mundo del motociclismo. 

pinguinos-concentracion-motera
Este evento tiene una duración de 4 días y tiene lugar en Valladolid, en el mes de enero. Te recomendamos que vaya bien abrigado, sobre todo si no tienes resistencia al frío.  

8. La leyenda continúa

Se podría decir que es la competencia directa con la concentración de Pingüinos, por lo tanto deberás escoger entre una u otra, ya que se realizan la segunda semana de enero ambas. La leyenda continúa tiene lugar en Segovia, donde a parte de unas rutas impresionantes, encontraremos una gran gastronomía y muchas actividades que realizar (conciertos, charlas, conferencias, etc.).

9. Reunión invernal Arguis

Una de las concentraciones más antiguas y con más historia de España. La primera edición de esta concentración motera tuvo lugar en el 1974 y mantiene la misma esencia desde entonces hasta el día de hoy.

La ruta concluye en el pueblo de Arguis, Huesca, donde se prende fuego a una hoguera para combatir el frio. Sin lugar a duda, es una de las rutas más míticas que no deberías perderte.

10. Motauros

Otra de las concentraciones invernales que tiene lugar en Valladolid, concretamente en Tordesillas. En este evento motero, a parte de una buena ruta en moto, podrás disfrutar de 4 días de conciertos, exhibiciones y de la gastronomía típica de la región.

Te recomendamos que vayas bien abrigado y con ganas de pasártelo bien en una de las concentraciones moteras más grandes de España.

Concentraciones moteras en primavera

11. Concentración motera Andarinex

Sin lugar a duda, la mejor época para rodar sobre nuestra moto en el sur es la primavera. Por este motivo, la concentración motera de Andarinex se ha convertido en una de las que cada año atrae más adeptos. 

Esta ruta que tiene lugar en Almería, recorre la provincia hasta concluir en la plaza del pueblo de Benahadux. Es allí donde se realizan eventos y conciertos para todos aquellos inscritos (y no inscritos) en esta popular ruta. 

Este año 2021, ha sido anulada por fuerza mayor como algunas de las que hemos mencionado anteriormente, pero estamos seguros que el año que viene podremos disfrutar todos nosotros de ella.

12. Concentración Villa de Conil

A diferencia del resto de concentraciones de las que hemos hablado anteriormente, la de Villa de Conil, que tiene lugar en Conil de la Frontera (Cádiz), es un evento recreativo con conciertos, exhibiciones, sorteos, stands y mucho más. Si lo que quieres es disfrutar de la costa Gaditana envuelto en un ambiente motociclista, no te lo puedes perder

Consejos para ir a una concentración o de ruta con tu moto

Como es lógico, es importante que antes de salir de casa con nuestra scooter o moto, tomemos una serie de medidas para asegurarnos que volveremos sin incidentes. Lo que queremos conseguir es evitar problemas en ruta y disfrutar el máximo de nuestra moto o scooter.

Antes de salir, recuerda siempre comprobar todos tus niveles y presiones. Los más relevantes y comunes en la mayoría de motos son el líquido refrigerante, el aceite, el líquido de frenos y la presión de neumáticos

En el caso de que tu moto lleve cadena no olvides engrasarla correctamente y, si tu scooter lleva correa, no olvides comprobar su tensión y nivel de desgaste. Si nos falla este elemento en plena ruta nos puede ocasionar un contratiempo o incluso un accidente.

Y recuerda, si llevas equipado un variador JCosta, no te olvides de hacerle una revisión y sustituir los componentes consumibles que se hayan deteriorado.


¡Desde el equipo de JCosta os deseamos buena ruta y GAS! No te olvides de mencionarnos en redes sociales a que eventos moteros vas a ir este año.


Mantenimiento de un variador JCosta
Guía completa para realizar un mantenimiento a tu variador